Por Gustavo
Cuasqui
Vivimos en una
sociedad que esta saturada de publicidad ya sea en televisión, radio, vallas e internet. En la
mayoría de casos la calidad de esta publicidad tiene muchas deficiencias, lo
que genera que los receptores de la información nos aburramos y escapemos de
ese bombardeo de publicidad.
Dado que la publicidad a través de medios
“convencionales”, hoy en día es percibida como aburrida, un video aficionado
subido a YouTube tiene mas posibilidades de generar impacto que un comercial cuyo costo de
producción es considerablemente alto y se transmita en medios cuyos horarios son rígidos.
Este medio en el que se desenvuelve el marketing y la
publicidad ha hecho que los anunciantes busquen formas alternativas de darse a
conocer. Una forma en la que la creatividad, la innovación, los bajos costos y
la apropiación de espacios públicos
sean su pilar fundamental. A esta nueva forma de hacer marketing se le
conoce como marketing de guerrilla.
Aunque si se toma en cuenta las características
descritas anteriormente, se pensaría que solo las empresas pequeñas o que
cuentan con bajo presupuesto publicitario utilizan esta forma de hacer
marketing para posicionarse en el mercado. Esta idea no necesariamente es
correcta. Ya que las grandes empresas también utilizan el marketing de
guerrilla para crear un apego emocional y recordación hacia sus marcas.
Como mencionamos anteriormente las claves para la
utilización de este tipo de marketing son la creatividad y la innovación. La
finalidad de este tipo de marketing es llegar al espectador a través de medios alternativos. Como por ejemplo la
utilización de espacios públicos como paradas de autobús, fachadas de
edificios, hidrantes, letreros, etc. También la sorpresa y el asombro son
factores primordiales a la hora de construir este tipo de mensajes. Es decir,
generar un cambio en el día a día del grupo objetivo al cual va dirigido el
mensaje.
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