Por: Sebastián Ortiz
Desde tiempos inmemorables
el diseño ha sido parte de la vida cotidiana, la forma más simple del diseño es
la combinación de las figuras geométricas, esta tendencia ha ido marcado varios
aspectos de nuestro vivir a lo largo del tiempo, tales como la forma en la que
percibimos lo estético, ya que al ser una combinación de formas simples puede
parecer fácil de realizar sin embargo debemos comprender que aunque sean formas
muy simples tienen un trasfondo muy complejo.
Para comprender mejor este
artículo primero dejaremos en claro lo que es una isometría, ésta no es más que
la aplicación matemática entre dos espacios métricos que conservan distancias
entre los puntos, es decir que se conserva siempre la misma medida de los
objetos; esto se utiliza para la proyección de dichas figuras geométricas en el
plano para obtener como resultado una
imagen que da la ilusión de ser 3D aunque este dibujada en un soporte 2D.
Este tipo de proyecciones se
usan mucho en el diseño industrial ya que son extremadamente necesarias para el
despiece de los diferentes objetos diseñados, este tipo de proyección marca
actualmente el gusta hacia la simplicidad, esto se puede ver reflejado en la
popularidad que ha tenido el videojuego Minercraft, que es completamente realizado
en base a la proyección isométrica de un cuadrado, más bien conocida como cubo.
Asimismo el contenido
multimedia ha ido cambiando para adoptar a los polígonos como herramienta para
la representación volumétrica de los objetos, esto se ve claramente demostrado
en el video de Linkin Park llamado “A Light That Never Comes”, este video fue
realizado mediante el movimiento simultáneo de casi 3 billones de polígonos,
todo ellos necesarios para conseguir la representación geométrica de la cara de
cada uno de los integrantes de la banda.
La proyección isométrica no
ha invadido únicamente el diseño multimedia ya que también se encuentra en
medios impresos, el más claro ejemplo de esto es el conocido logo de la
Gamecube de Nintendo que fue impreso en todos los discos que se comercializaban
para la consola de sobremesa, este tipo de diseño es parte fundamental del
mapping y puede ser aplicado a muchas disciplinas más, debido a su versatilidad
además de que siempre es bueno volver a las raíces del diseño mismo.
Fuentes de investigación:
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyección_isométrica
http://es.slideshare.net/karencamilita/isometra-amigas
Fuentes de investigación:
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyección_isométrica
http://es.slideshare.net/karencamilita/isometra-amigas
No hay comentarios:
Publicar un comentario