Por: Christopher Paredes
El Branding es el proceso de creación y construcción de una marca, en donde se destacan valores y
conceptos relacionados con la identidad, actitudes e ideas concretas, con las
cuales se vincula la marca.
Las marcas deben establecer una conexión emocional con el cliente. El
branding se dirige a los sentimientos, a los deseos más profundos.
El branding a la hora
de diseñar la marca consta de elementos muy importantes, el nombre, el logo, la
cromática, para tener una identidad visual acorde a la identidad de la marca, y
a las connotaciones que tiene como objetivo para posicionarse en el mercado.
A partir de los años 80, el éxito de las empresas se localiza en una buena
estrategia de marketing, basada no tanto en las propiedades del producto, como
en la transmisión y producción de valores para la marca que se quiere
comercializar.
Renzo Rosso, propietario de Diesel Jeans, afirma: “Nosotros no
vendemos un producto, vendemos un estilo de vida. Creo que hemos creado un
movimiento”.
El branding vende estilos de vida no productos, ya que le da al producto y
a la marca una identidad y crea vínculos con el consumidor. Sus principales
características son las siguientes:
·
La Creación y exaltación de
una marca estableciendo una conexión emocional con el cliente.
·
La finalidad no es otra que vincular emocionalmente al
consumidor con la marca creada: se trata de llegar a sus deseos más profundos.
·
No se produce un
objeto para un sujeto, sino un sujeto para un objeto determinado: hay que
producir y crear deseos; el branding crea una necesidad concreta.
·
A través de la marca se comunican valores y principios de
una compañía.
·
El branding permite cierta “humanización” de una marca.
·
Si, como afirma G.
Olamendi, la publicidad se dirige a la mente de los consumidores; el branding
intenta apoderarse de sus corazones.
Para concluir el branding en la actualidad, es una
herramienta muy importante del marketing para la creación y el manejo de una
marca, y en la comunicación de una la misma ya que al darle una identidad, y
valores, le da una carga símbolica para sus consumidores, le da al producto connotaciones
que marcan la diferencia y la posicionan en un mercado.
Referencias:
-Digito Uno. Laboratorio Creativo: www.digitouno.com
-Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Branding
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