martes, 13 de enero de 2015

Presente y Futuro de la Publicidad en el Ecuador.

Por: María José Carrera



En la Actualidad, el mundo de la publicidad esta experimentando enormes transformaciones como consecuencia de factores externos e internos así como el desarrollo vertiginoso de las Tic´s (nuevas tecnologías de la comunicación e información).

Los factores externos han incidido sin ninguna duda en la existencia, tamaño y especialización de las estructuras publicitarias, ya que de las tradicionales denominaciones: agencias de servicios plenos, agencias de publicidad general y boutique creativas que todavía existen en el país; hemos pasado a lo que hoy se llaman agencias de publicidad integral, agencias de comunicación 360, agencias Btls, agencias de Relaciones Publicas y Btl´s, agencias 2.0, estas denominaciones reflejan de algún modo los cambios y reacomodos que vienen experimentando las empresas publicitarias en el Ecuador y que son el reflejo de los nuevos enfoques y cambios producidos en Latinoamérica y particularmente en Estados Unidos, como consecuencia de los avances científicos en el Marketing, hoy se habla de Marketing experiencial, Neuromarketing, etc.

Otro de los factores generadores de este cambio es la crisis que viven los medios de comunicación masivos particularmente los que llegan a los consumidores en soporte de papel y los nuevos modelos de comunicación masiva e interpersonal así como los hábitos de comunicación de los consumidores y el desarrollo que han experimentado las redes sociales.

A nivel interno otros factores  que han incidido en este cambio son las nuevas reglas de juego impuestas por el Gobierno de Alianza País, que se manifiestan en siguientes hechos puntuales:

1.-La inversión publicitaria del estado que antes de este gobierno era un anunciante marginal para pasar a ser en los 8 años de gobierno de Rafael Correa el principal anunciante e inversor publicitario superando largamente a los anunciantes privados; este volumen de inversión a afectado la supervivencia de muchas agencias de publicidad y de alguna manera presiona el negocio de la publicidad y  de los medios de comunicación aumentando o restringiendo su pauta.

2.- En segundo lugar los marcos jurídicos establecidos por este gobierno entre los que podemos citar, la ley de comunicación y la ley del consumidor  estos dos instrumentos regulatorios determinan nuevas reglas de funcionamiento y establecen drásticas sanciones aquellos que incumplan estas normativas; situación que a determinado miedo en el anunciante, las agencias y los medios generando además la auto censura.



 En Tercer lugar el factor mas importante en el cambio en las estructuras publicitarias en el Ecuador esta motivado por el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación que son las que marcan el desarrollo de la sociedad en general y de la comunicación en particular y entre ellas el desarrollo de la comunicación publicitaria:

Para corroborar esta situación basta citar la popularidad que tiene en estos momentos, Facebook asi como el numero de usuarios de esta plataforma de igual manera podemos anotar el desarrollo de otras plataformas como Twitter, Instagram, etc. Esta realidad a obligado a las agencias de publicidad y comunicadores en general a dar un giro de 360º grados en la concepción de la comunicación  y del que hacer publicitario, antes las campañas de publicidad eran prohibitivas para muchos anunciantes pequeños por los costos que significaba la pauta en prensa, tv y radio; hoy en día una campaña en redes sociales puede tener costos insignificantes e incluso darle réditos económicos al anunciante, aparte de los réditos que le pueden da la promoción de su propia empresa, producto – marca.

La vigencia de las redes sociales y los hábitos y comportamientos de las nuevas generaciones han hecho que grandes periódicos y revistas impresas hayan dejado de existir o se han  transformado en medios virtuales.


El futuro de la publicidad se vislumbra, que en el Ecuador se va a producir una especie de polarización de las agencias, es decir pocas agencias  de comunicación integral que ofrecerán prácticamente todos los servicios de comunicación como branding, investigación de mercados, publicidad 360, BTl´s, Relaciones Publicas, etc, y por otra parte van a ver muchas agencias o estudios de publicidad muy especializados sobre todo en las áreas de BTL´s y de publicidad en redes sociales. Otro factor que va a incidir en desarrollo de la publicidad ecuatoriana es el ingreso del Ecuador en el 2017 a la televisión digital, medio en el que va a cambiar el concepto de televidente cautivo a un concepto de publicidad a la carta de acuerdo a los hábitos y comportamientos del nuevo consumidor y a las potencialidades que tiene la televisión digital.

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